jueves, 21 de abril de 2016

Lectura para entretener, El escritor de epitafios.


Hola, hoy les traigo un libro de narrativa contemporánea., una historia de un amor dispar.


El Escritor de Epitafios, de Hernán Rivera Letelier.

El escritor de epitafios es una persona de más de cincuenta años, que pasa sus días en un café sumergido en la composición de sus textos, sus reflexiones o viendo el ir y venir de la gente., a veces oficia de ángel sin alas, pero un ángel de café.

Por las tardes, en las tertulias del café con sus amigos, los artistas, en donde él es el más viejo de todos., —"El Pintor de Desnudos, joven, alto, de melena al estilo del romanticismo, es un donjuán impenitente, que tiene por costumbre fornicar con todas sus modelos...Al Fotógrafo de Cerros, hosco como los mismos cerros, le falta un ojo...El Actor de Teatro Infantil, el más joven del grupo, es un individuo con cuerpo de niño, afilados rasgos de cuye y una sonrisita vitrificada en sus labios pálidos...El Escultor de Locomotoras, un arquitecto recién recibido, es el único casado...la Poetisa Erótica, una cuarentona delgada y pequeña, de melena rubia teñida, que, además de cursi y sentimental, es ninfómana —es un secreto a voces que sus vibraciones vaginales han alcanzado a casi todo el grupo"—., todos ellos escuchan con benevolencia su platica sobre los ángeles.


Su vida placentera se ve interrumpida cuando una tarde que se encontraba solo en el café al que va, una niña gótica, de aproximadamente unos 16 años, bella y delicada, con guantes de encaje negros, le pregunta si puede sentarse, "la escucha hablar de la noche y de la muerte, de la congoja de su espíritu". Tras escucharla y atenderla, le dice unas palabras simples, que para la mujer devienen en revelación divina., pasados unos minutos, se despide, pero antes le dice a él que es un ángel.

A partir de ese momento, el escritor de epitafios siente que sin la presencia de la niña, su caída como ángel sera inminente y definitiva., los cambios que se producirán durante su interacción, alteraran la vida de ambos.


Una entretenida lectura, en el cual el narrador le dio dos finales, y el lector decidirá cual le agrada más. También sabrás como fue que se gano el mote de escritor de epitafios.

A continuación algunos fragmentos de El Escritor de Epitafios:

  • ...nunca supo quién embelesó más a quién: si ella al sonreírle como a su ángel salvador, o él al quedársela mirando como una fugaz aparición de gracia.
  • ...Aparte de sus guantes negros, de encaje, sin dedos, que a él le parecen de una sensualidad exquisita, cada gesto de su cuerpo exhala un erotismo que por inconsciente resulta doblemente inquietante
  • ...el hombre se da cuenta de su vejez cuando el esqueleto comienza a apurarlo pateándole el trasero, haciéndole recordar que siempre ha estado ahí, al fondo de todo, como símbolo irreversible de la muerte.
  • ...Muchas veces se sufre más con los pensamientos que con los sentimientos»,
  • ...Además de su belleza crepuscular, la niña posee una sensualidad que se le escapa a raudales en cada uno de sus gestos.
  • ...Son versos de metáforas foscas, lúgubres, sangrientas; versos en donde la luna, «la calavera de la noche», es del color del hueso; endechas de estrofas de un romanticismo mortuorio, en donde la hablante lírica siente que el miedo y la soledad son sublimes,y pide a los poderes de la noche convertirla en la espina de la rosa, en la sangre de la herida, en el aroma del veneno.
  • ...Atónito y boquiabierto, él no sabe si es más bello y terrible el poema, o más bella y terrible la niña recitándolo ahí,
  • ...Pero a medida que ella se desnudaba no emergía sino la blancura sonámbula de su piel joven. Cuando se quitó el sostén rojo, también de encaje, sus pechos breves encandilaron la penumbra con dos ramalazos de luz blanca. Al perder su última prenda, su desnudez fue en la habitación como la brillante luna de Semana Santa. Él estaba deslumbrado: ella que amaba la oscuridad, llevaba la luz por dentro; ella que adoraba la muerte, irradiaba vida por todos los flancos.

















Espero que este libro les llame la atención  y puedas añadir algún comentario.

También los invito a seguir mi blog
http://detodounpocomexpreso.blogspot.mx/

En el cual voy poniendo los libros, poemas y relatos que voy terminando de leer., así que hasta luego y gracias.











1 comentario: