miércoles, 14 de junio de 2017

Lectura para entretenerme, Al joven poeta Luis G. Ortiz.


Juan Diaz Covarrubias

El diablo en México.
Novela de costumbres.

Al joven poeta Luis G. Ortiz



Tacubaya, noviembre de 1858

Hermano:
Le envió a usted esta pequeña novela que acabo de escribir, y que muy pronto se publicará.
Tal vez habrá muchos que digan  que solo un niño o un loco es el que piensa en escribir en México en esta época aciaga de desmoronamiento social, y pretender ser leído a la luz rojiza del incendio y al estruendo de los cañones . Acaso tengan razón. Pero, !Dios mío!, ?se han acabado ya también esos hombres sensibles, esparcidos en todas las clases de nuestra sociedad, que se deleitan con esas tristezas, esos desconsuelos, esas esperanzas, presentimientos y deseos vagos que forman los cantos de los poetas?...!Ah!, usted y yo sabemos que no, sabemos que hay todavía almas buenas que no han sido embriagadas por el vértigo del positivismo; !almas que laten unísonas con las nuestras, que en una presión de mano , o una palabra, nos dicen que nos han comprendido, que gozan, esperan, se desconsuelan y sufren como nosotros. ?Y acaso hay un placer mas tierno, mas incomprensible que ese eco simpático que nuestro canto produce en el alma de un desconocido? Yo he publicado mis libros por solo el deseo de producir ese eco en algún corazón. Yo no me desaliento, porque espero con la civilización el renacimiento literario, y me resigno a consumir mi juventud en el martirio de un trabajo estéril, con la esperanza de gozar algún día con usted y mis hermanos en poesía, el paraíso de la gloria.
Introduzca usted estos cuadros aislados que no son ni una novela, en los salones de esas hermosas jóvenes que le inspiran tan hermosos versos.
Adiós, Luis, no se olvide usted de su hermano.

                                                                                                                                 J.D.C.
                             
                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario