La querella de México de Martín Luis Guzmán.
Un fragmento de historia de antes del inicio de la revolución mexicana, de índole política, económica y cultural de esa época, narradas por el autor el cual vivió esos cambios y plasmó estas notas de críticas para expresarlas a quien las quisiera escuchar de una forma objetiva.
A continuación algunos fragmentos de el libro.
- "—desde la Conquista o desde los tiempos precortesianos, para el caso es lo mismo— el indio está allí, postrado y sumiso, indiferente al bien y al mal, sin conciencia, con el alma convertida en botón rudimentario, incapaz hasta de una esperanza".
- "La masa indígena es para México un lastre o un estorbo; pero sólo hipócritamente puede acusársela de ser elemento dinámico determinante".
- "El indio nada exige ni nada provoca; en la totalidad de la vida social mexicana no tiene más influencia que la de un accidente geográfico".
- Una lectura educativa, entretenida, corta y de fácil lectura, una porción de historia interesante de mi país.
- "Se le venía encima la maldición de tener que invocar a la justicia sabía que todo era de esperarse de ella menos justicia".
- "Los mexicanos tuvimos que edificar una patria antes de concebirla puramente como ideal y sentirla como impulso generoso; es decir , antes de merecerla".
- "Las fuentes del mal están en otra parte: están en los espíritus, de antaño débiles e inmorales, de la clase directora; en el espíritu del criollo, en el espíritu del mestizo, para quienes ha de pensarse en la obra educativa»".
Espero que este libro les llame la atención y puedas añadir algún comentario.
También los invito a seguir mi blog
http://detodounpocomexpreso.blogspot.mx/
En el cual voy poniendo los libros que voy terminando., así que hasta luego y gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario