miércoles, 12 de octubre de 2016

Lectura para entretener, El carretero de la muerte.


Novela catalogada como terror, pero que deberían cambiar su género, pero que aun así me resulto interesante.


El carretero de la muerte, de Selma Lagerlôf.

"Sus labios son de un azul negruzco; sus mejillas, pálidas, y sus ojos, vidriosos como espejos desazogados. Lleva una gran manta negra con un capuchón calado hasta los ojos, y en la mano, una hoz herrumbrosa y mellada, con largo mango. Pues no crean que este hombre sea un carretero vulgar. Está al servicio de un gran señor, severísimo, que se llama la Muerte. Noche y día camina para cumplir su cometido. Desde el momento en que alguien va a morir, se presenta con su vieja carreta chirriante, tan veloz como lo permite la pobre bestia derrengada."

"Es que el carretero de que yo les hablo no es la propia Muerte, sino solamente su lacayo. Ya comprenderán que tan alto personaje no se digna recolectar mas que lo más florido de la mies"


De esto estaba hablando David Holm con sus compañeros de copas para pasar la noche de San Silvestre, este personaje del que hablaba es la ultima persona que muere con la ultima campanada del año, así que esta noche se sabría quien seria el nuevo carretero de la muerte, esto les platicaba David para asustar a sus compinches.

Mientras en otra parte, Sor Edit, una joven salutista que antes de su enfermedad ayudaba con un celo desmedido a los moribundos y más necesitados, se encontraba en el umbral de la muerte y solicitaba a sus compañeras salutistas que llevaran ante su presencia a David Holm, una petición extraña, ya que David siempre desprecio la ayuda de Sor Edit e incluso ante las buenas acciones que logro llevar a cabo este personaje se comporto de una manera vil con Sor Edith.

Entre trago y trago sale a flote un comentario en el cual David les platica que las hermanas salutistas lo han estado hostigando para que acuda ante Sor Edit, la cual se encuentra muy enferma y solicita su presencia, a él eso no le importa, y prefiere seguir tomando, sus compañeros recuerdan con nostalgia las buenas acciones que recibieron de Sor Edith y le dicen que debe acudir, empiezan a discutir, hay golpes y la noche acaba para todos, el se queda golpeado y solo.

A raíz de esto, la vida de David va a cambiar radicalmente, amigos pasados lo visitaran involuntariamente, sus pecados saldrán a relucir, pero no le tomara importancia alguna, también descubrirá algo que nunca imaginaria que le sucedería.

Una novela catalogada como terror, pero que no lo encontré, pero aun así me gusto la trama de la novela. 


Algunos fragmentos de, El carretero de la muerte:

  • ..."La hermanita de los pobres estaba tan transfigurada, que su compañera, que se mantenía al pie del lecho, se inclinó hacia la salutista y murmuró:
  • —Mire usted, capitana, ¡cuán hermosa se vuelve sor Edit… tiene el aspecto de una reina…"
  • ..."Ante ella tenía un ser humano que iba y venía, que se movía como todo el mundo, pero que aparecía absolutamente inconsciente. Parecía haber sufrido tanto, que su alma, sorprendida en medio de una encrucijada, podría de un momento a otro sumirse en la demencia"
  • ..."El alma duda y tiembla de angustia antes de penetrar en un mundo para ella desconocido"
  • ..."»Y ten presente, ..., que el año durante el cual el carretero está condenado a guiar el carro de la Muerte, no se mide en horas y en minutos terrestres para darle tiempo para recorrer todos los lugares que necesita visitar; este año singular se forma con centenares y miles de años. Y lo más terrible, lo más terrible aún de todo, es que el carretero encuentra también durante toda su carrera las consecuencias del mal que ha realizado en toda su vida. ¿Y cómo podrá evitarlo"
  • ..."diciéndole que la salutista le había metido miedo. No era miedo, sor María; era piedad, la tierna piedad de su mirada la que lo había dominado y lo había vencido hasta tal punto, que un momento después abandonó la tabernucha para seguirla"
  • ..."«¡Señor, Dios mío, haced que mi alma llegue a su madurez antes de ser segada!».
  • ..."Quisiera liberarse para correr en pos del ser fugitivo, pero repentinamente se siente dominado por algo que lo paraliza más que las ligaduras y que las cadenas. Es el amor. El amor de las almas, junto al cual el amor de los hombres no es más que un débil reflejo y que de nuevo, como en el lecho de muerte de Edit, lo subyuga.






















Espero que este libro les llame la atención y puedas añadir algún comentario.

También los invito a seguir mi blog
http://detodounpocomexpreso.blogspot.mx/

En el cual voy poniendo los libros, poemas y relatos que voy terminando de leer., así que hasta luego y gracias.














No hay comentarios:

Publicar un comentario